Obtener Ganancias pero Quedarse sin Efectivo
Ganancia (ingreso) no es lo mismo que flujo de efectivo. ¿Cuál es más importante? Pues bien, podrías tener rentas (ganancias) negativas y aun así mantenerte en el negocio. En caso contrario, cuando tu balance de efectivo es negativo, debes inyectar capital adicional (fondos) o tu negocio estará acabado.
Muchos dueños de negocio se meten en problemas al asumir que la disponibilidad de efectivo de la compañía irá al alza tanto como las ventas. Desafortunadamente, es un poco más complejo. Solo porque tu compañía genere ventas no necesariamente significa que tu efectivo aumentará. Por lo tanto, tu negocio podría quedarse sin efectivo si creces demasiado rápido de la misma manera que si no tienes suficientes ventas para cubrir los costos. ¿Cómo es esto posible?
Es fácil entender de qué forma tu compañía puede quedarse sin efectivo si estas perdiendo dinero. Pero quedarse sin dinero cuando tus ventas van en alza y tus ganancias aumentan no tiene ningún sentido, a primera vista. Veamos: para alcanzar mayores ventas se requiere una inversión en marketing, cuesta dinero construir capacidad adicional y también cuesta dinero adquirir nuevo inventario. Esto producirá un drenaje prematuro de efectivo que no podrás reponer
Uno de mis clientes, Andy Vieira, CEO de Trucktech Parts and Services, aprendió esta lección de la forma dolorosa. Andy creció en Brasil y desde muy joven amaba trabajar con camiones y equipo pesado bajo el ardiente sol. Cuanto más sucio y pesado era el trabajo, más lo amaba. Pronto quiso venir a los Estados Unidos y convertirse en conductor independiente de camiones. Como otros conductores siempre le pedían que reparara sus camiones, terminó por abrir una pequeña tienda de auto partes, luego un taller de reparación de una sola nave y ahora se ha convertido en el propietario de un negocio multimillonario en la sección Ironbound de Newark, NJ. Recientemente él completo el entrenamiento de Golman Sachs 10k para pequeños negocios y está en el proceso de abrir una tienda de pintura en aerosol para camiones y partes de camiones como parte de su plan de crecimiento.
Andy estaba perplejo de como su compañía creció un 20% reportando cuantiosas rentas, aunque no tuviera idea de donde estaba todo el dinero. Las cosas se pusieron peor cuando Andy incurrió en un pesado cargo por impuestos sin tener el dinero para pagarlo. ¿Cómo fue que esto pasó?
Aunque el negocio hizo 200.000USD en ventas, su balance de efectivo estaba como al principio debido a 200.000 en no-gastos de efectivo saliente. Como si fuera poco, Andy tenía ahora un cobro de impuestos por 50.000USD. Afortunadamente, su crédito era excelente y la compañía demostraba ser rentable. Gracias a esto él fue capaz de asegurar financieramente a su compañía evitando así una caída en corto. Esto lo salvó también de incurrir en una multa con el IRS y de una retención probable de su crédito. Muchos emprendedores en una situación similar no son tan afortunados.
Como dueño de negocio, hacer dinero es importante, pero dispones de efectivo lo es aún más.