3 Palancas para Maximizar el Valor de tu Negocio
Muchas veces, emprendedores y pequeños propietarios sobrestiman significativamente el valor de su compañía. Una vez, me pidieron que avaluara el negocio de un doctor de 65 años que deseaba vender para poder retirarse temprano debido a su avanzada edad y problemas de salud. Aunque él esperaba que el valor del negocio rondara el millón, mi avalúo estuvo por debajo de los 100k$. ¿Por qué?
Como pequeño propietario, debes maximizar el valor de tu compañía entendiendo que el valor del negocio esta basado en:
1. Lo que el mercado o el comprador este dispuesto a pagar
2. El valor comparativo con otros negocios similares
3. El valor presente del futuro flujo de efectivo
También es importante entender que el valor responde a un rango y no a un precio fijo
Como pequeño propietario, tu trabajo consiste en maximizar el valor de tu compañía. Esta meta debe estar establecida y centrada como parte de la estrategia y el proceso de toma de decisiones desde el principio. Desafortunadamente, muchos pequeños propietarios no entienden cuáles son los aspectos fundamentales en la creación de valor. Concentrándote en el mejoramiento de las siguientes tres palancas, el valor de tu compañía se puede incrementar significativamente:
1. Crecimiento (múltiples áreas)
a. Conocimiento, Ventas, Beneficios, Márgenes, Activos, Empleados, Capacidad, Capital, Industria, Productos/Servicios, Clientes, Tamaño del Mercado, etc.
b. La tendencias de estas áreas impactan significativamente sobre el valor del negocio.
2. Ganancias & Flujo de Efectivo (no Ingreso)
a. Los negocios son valuados en base al Retorno Proyectado de la Inversión (ROI)
b. El Ingreso debe ser reportado en los estados financieros y la declaración de impuestos, ya que ser financiable y rentable es fundamental para el valor.
3. Riegos (mitigación)
a. Consistencia en ventas, diversidad de clientes e ingresos recurrentes.
b. Propuesta de Valor, tamaño del mercado y posicionamiento dentro del panorama competitivo.
c. Implementación de procesos cuyos resultados han probado su consistencia.
d. Desarrollo de la marca, confianza y relaciones clave con las diversas partes interesadas.
e. Capacidad para maneja exitosamente con independencia de propietarios y/o empleados clave.
Volvamos al doctor citado mas arriba. Considerando que él es el único medico en ejercicio y el negocio ha ido en declive por la reducción de su propio ritmo de trabajo (tendencia al crecimiento negativa, baja rentabilidad y significativo riesgo), las únicas cosas de valor real eran la lista de clientes (¿cuántos clientes realmente permanecerían después de que el doctor se retirara?), el equipo usado y la renta. Sin su participación el valor del negocio sería mínimo. Eventualmente fue capaz de vender un poco por arriba de los 100k$, pero tuvo que quedarse a trabajar a medio tiempo por tres años adicionales. Definitivamente no era el retiro que planeaba.
Maximiza el valor de tu pequeña empresa concentrándote en estos tres apalancadores de valor: Crecimiento, Rentabilidad y Mitgación de Riesgo. El bestseller de John Warrillow, Built to Sell: Creating a Business That Can Thrive without You puede proporcionarte ejemplos excelentes acerca de la implementación de estas estrategias clave dentro de tu pequeño negocio.
Andrew Frazier, MBA CFA es el Business Pro @ Business Like A Pro y autor del libro Desarrolla tu Negocio Como Un Profesional: Cuanto Más Sabes, Más Rapido Creces www.runningyoursmallbusinesslikeapro.com